COMPONENTE COMUNICATIVO LENGUA CASTELLANA E INGLES
20070304033920-clase.jpg
pag146_(1).jpg

COMPETENCIAS

MAS EN
Centro Virtual Cervantes
Centro Virtual Cervantes



mari.png




libro.png




escri.png





libro-3.png




-Pragmática La competencia pragmática debe entenderse como la capacidad o saber cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas (Autor o autores). En un contexto comunicativo los participantes utilizan el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales, etc. El conocimiento de estos elementos por el hablante se le llama competencia pragmática. De manera simple, la competencia pragmática consiste en saber utilizar situacionalmente el lenguaje.

La competencia pragmática se manifiesta en la realización comunicativa o situacional del lenguaje, en la acción verbal del hablante (Heiman 1991; Lomas, Osoro y Tusón 1993; Tusón 1999; Lomas 1999), se trata del saber hablar en un contexto comunicativo específico o en una situación determinada.

DE LA COMPETENCIA PRAGMÁTICO-DISCURSIVA A LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
-Socio lingüística
La competencia sociolingüística es uno de los componentes de la competencia comunicativa. Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
M. Canale (1983) fue uno de los primeros autores en describirla, en un artículo en el que -como su título indica- se propone recorrer el camino de la competencia comunicativa definida por Hymes a una pedagogía comunicativa del lenguaje. Al hablar de la adecuación de las expresiones, Canale distingue entre adecuación del significado y adecuación de la forma. La primera tiene que ver con el grado en que determinadas funciones comunicativas, determinadas ideas o actitudes se consideran como características de una situación dada (por ejemplo, y en términos de Canale, será generalmente inadecuado que un camarero de un restaurante ordene al cliente pedir un plato, con independencia del modo en que pudiera formular gramaticalmente sus frases); la segunda tiene que ver con la medida en que un significado dado se representa por medio de una forma lingüística que es característica de un determinado contexto sociolingüístico (por ejemplo, el camarero de un restaurante hará las preguntas a sus clientes de forma distinta según cuál sea la categoría del restaurante, el grado de confianza que tenga con ellos, y otras variables similares).
-Producción textual Competencia TEXTUAL es la capacidad para comprender y producir diferentes tipos de texto: periodístico, narrativo, científico, expositivo, pedagógico, instructivo, según lo demanda la situación comunicativa. Al respecto dice habermás el (1980 ) los sujetos capaces de lenguaje y acción deben estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos, según su necesidad de acción y comunicación .
El procesamiento de textos comprende tres tipos de procesos: Nivel intratextual Y otro extratextual. El primero comprende las estructuras semánticas y sintácticas que forman la estructura del texto: macroestructura (propiedades textuales, manejo del tema, tópico comentario), superestructura y micro estructura (Oración )
El nivel hipertextual, se reconocen las relaciones existentes con otros textos: referencias a otras épocas y culturas, si las directas e indirectas, formas y temas tomados de otras obras. Aquí entra en juego el conocimiento enciclopédico y literario del emisor .
El nivel y tra textual se ubica lo pragmático que Tiene que ver con la reconstrucción del contexto en que aparecen los actos comunicativos. Además, se debe considerar el componente ideológico que subyace el texto para no dejarse manipular por el otro .
-Literaria
Sirve para comprender y valorar el fenómeno estético el lenguaje que se da a través de la literatura. Entender la literatura como representación de la cultura y convergencia las manifestaciones humanas y de las otras artes. Además, ver en la literatura no una acumulación de información: previos, escuelas, autores, obras, si no, experiencia de lecturas, expresión y desarrollar argumentación crítica. Las teorías sobre lenguaje y las teoría literaria es constituyen dos de los pilares fundamentales en la formación del estudiante.
El gran desafío para el docente de literatura es despertar de los estudiantes el amor por la lectura. al respecto decía Borges : "creo que el ejercicio de un Profesor de literatura es hacer que sus estudiantes enamoren de una obra, de una página, de una línea" .
El estudio de la literatura no debe ser un complemento del estudio la historia, de la filosofía o de las ciencias; allí convergen esto saberes, pero no se confunde con ellos. Su configuración se realiza mediante lengua estético. Más que estudie la literatura debe ser formación literaria de acuerdo con las ideas de Borges. Fomentar en literatura, implica para el maestro ser un día de textos y autores, ayudan a entender la (teorías escuelas, figuras, convenciones) , despertar el gusto por la lectura, relacionada con la vida y convertirla en modalidad estética del conocimiento. Además, hay que unir la latía de la escritura creativa textos sencillos , al principio, relacionados con las experiencias de la vida y luego con la creación de mundos posibles, generados por la fantasía. Para lograr este propósito son de gran utilidad los talleres literarios
-Gramatical
(semántica) referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.competencia gramatical es la capacidad de
1. reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivos de una lengua y usarlos con eficacia en la comunicación.
2.utilizar las formas de la lengua (estructura sonidos, palabras y frases).
Discusión competencia gramatical definido por Noam Chomsky incluiría la competencia fonológica. competencia gramatical es el foco principal de estudio en la mayoría de los cursos de lenguaje académico. La mayoría de los estudiosos coinciden en que existe algún tipo de diferencia fundamental entre ser capaz de utilizar las formas de la lengua y ser capaz de hablar sobre las formas de la lengua: la relación entre estos dos tipos de conocimiento es un tema controvertido! read more: http://wiki.answers.com/Q/What_is_grammatical_competence#ixzz19T17PEOD
competencia gramatical es la capacidad de reconocer y producir las estructuras gramaticales distintivos de una lengua y usarlos con eficacia en la comunicación.
_Enciclopédica
Se refiere a la puesta en juego de de los actos de significación y comunicación; los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.

libro2.png


conv.jpg




lapi.png





libro2.png




Plan lector

HABILIDADES PARA EL SIGLO 21
Educar a los estudiantes en un mundo cambiante (Declaración de posición ASCD 2008)
Como educadores en el siglo 21, que se encargan de educar a los estudiantes para tener éxito en un mundo complejo, interconectado. Esta responsabilidad requiere que las escuelas preparen a los estudiantes para los cambios tecnológicos, culturales, económicos, informativos y demográficos.
ASCD apoya los cambios en la enseñanza, el aprendizaje y liderazgo que preparar adecuadamente a los estudiantes para el siglo 21 que

  • Adquirir y aplicar conocimientos básicos y establece la habilidad de pensamiento crítico que son esenciales en una era de la información.
  • Demostrar la creatividad, la innovación y flexibilidad a la hora con los miembros de la asociación empresarial y la comunidad para avanzar en objetivos comunes.
  • Tomar decisiones y resolver problemas de ética y en colaboración.
  • Usar la tecnología para recopilar, analizar y sintetizar la información para su aplicación en una economía global.
  • Prueba positiva las relaciones interpersonales que el valor de varios idiomas, culturas, y todas las personas.
  • Mostrar habilidades de liderazgo que inspire a otros a alcanzar, servir y trabajar juntos.
COMPETENCIAS:
Una competencia puede describirse como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotrices apropiadamente seleccionadas entre sí, para facilitar el desempeño eficaz y con sentido de una actividad en un contexto. Dicho de otra manera es el desarrollo de las potencialidades del ser humano para realizar un trabajo o tarea. Capacidades con que un sujeto cuenta para…Es también el uso creativo de los conocimientos adquiridos.
Una competencia se aprende por el continuo desempeño, comprensión y realización de un trabajo. Pero dado que las competencias no son “observables” directamente, es necesario inferirlas a través de los desempeños comunicativos (indicadores de logro).
En el campo del lenguaje, la noción de competencia es entendida como la relación con el otro, por esta razón se han definido dos competencias para el área de lenguaje: LA COMUNICATIVA Y LA TEXTUAL.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: (PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE) Se refiere al uso del lenguaje en situaciones comunicativas; se enfoca hacia los usos sociales del lenguaje; actos del habla en actos comunicativos reales, en que los aspectos sociales, éticos y culturales son centrales .
COMPETENCIA TEXTUAL: (ASPECTO ESTRUCTURAL DEL DISCURSO) Referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados
(Nivel micro) y a los textos (nivel macro) .Tiene que ver con la jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, intencionalidades discursivas, diversidad de textos, reglas estructurales del lenguaje.
Desde esta competencia reconocemos los mensajes y producimos textos con un principio lógico y vamos avanzando hasta los grados superiores.
Para desarrollar las competencias comunicativa y textual en lengua castellana se trabajan estas otras competencias:
COMPETENCIA GRAMÁTICAL O SINTÁCTICA: referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.
COMPETENCIA SEMÁNTICA: Se refiere a la capacidad de reconocer, usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo. En la producción discursiva seguimiento de un hilo temático.
COMPETENCIA PRAGMÁTICA: entendida como la capacidad de reconocer las intenciones de los actores en actos comunicativos particulares , y las variables del contexto que determinan la comunicación .Hacen parte de esta competencia el componente ideológico y político; las variaciones dialectales, códigos sociolingüísticos etc.
COMPETENCIA ENCICLOPEDICA: Se refiere a la puesta en juego de de los actos de significación y comunicación; los saberes previos construidos en el ámbito sociocultural.
COMPETENCIA LITERARIA: capacidad de poner en juego, en los proceso de lectura y escritura, un saber literario; análisis y conocimiento de un número significativo de obras literarias.
COMPETENCIA POETICA: se refiere a la invención de mundos posibles, a través de los lenguajes. Adquisición de un estilo personal (la estética del lenguaje)
En el proyecto “HACIA UNA LECTURA SIGNIFICATIVA “se trabajarán específicamente las siguientes competencias: gramatical, semántica, pragmática y enciclopédicas del grado sexto.