Considere la meta de aprendizaje
Cuando se da la creación de planes de estudio, mantenga siempre la meta en mente.

¿Dónde quieren que los estudiantes lleguen al terminar?

Si usted está planeando actividades cotidianas, pensar en cómo conectar estas actividades con las metas más grandes para el curso.

Docente Pregúntate a ti mismo, ¿cómo cada actividad que realizan los estudiantes se conecta o lo prepara para la asignación de las próximas actividades?

Si se asume que sus hojas de trabajo o de actividades (propuesta) reflejan con precisión los objetivos del curso, debes utilizarlos al comienzo de cada
unidad para determinar:

  • · ¿Cuál es el objetivo general de esta tarea?Cual es la competencia o competencias que desea desarrollar?
  • · ¿con cuales estándares vas a trabajar?
  • · ¿Que contenidos vas a elegir para trabajar esas competencias y esos estándares?
  • · ¿Cuál es la asignación de actividades para los estudiantes en un período?
  • · ¿Qué conocimientos tienen ya los estudiantes que les ayudará a cumplir los objetivos para el desarrollo de esta tarea?
  • · ¿Qué habilidades, conceptos, actitudes necesitan los estudiantes para alcanzar los objetivos de esta tarea?

A partir de estas preguntas, crear una lista de objetivos específicos, o más pequeños para utilizar como trampolín para su destino.
Si usted está planeando las tareas para los portafolio de de los estudiantes, su lista de objetivos pueden incluir:


CONTENIDOS

Contenidos para los planes de estudio
Contenidos conceptuales (saber)

Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
Hechos:
Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar:
1. la copa de la UEFA ganada por el Sevilla FC en 2007,la rebelión de Tupac Amaru II,
2. el derribamiento del muro de Berlín, etc.
3. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc.
4. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.
Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” Y


SABER HACER BIEN”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc.

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:
  • * Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.

  • Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental

  • Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.
Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.

  • * Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
  • Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados. Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.
  • Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.

  • El propósito. Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo



BIBLIOGRAFIA

http://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/unidida5.htmhttps://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.deciencias.net%2Fambito%2Fdisenoud%2Fdeaula%2Fdocs%2Fcontenidos.doc