graf-SACW_09.jpg

MODELOS CURRICULARES
Modelo de Lawrence Stenhouse. ( sociocritico)
L. Stenhouse adopta la noción y enfoque de Schwab y la hace avanzar, ya que indica como la profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del curriculum. El profesor no está solo en la estructuración del curriculum; estudiando los procesos mediante los que se estructura fuera de la escuela, la profesión será un elemento esencial para lograr una plataforma crítica desde la que será posible la reconstrucción. Su propuesta, con un enfoque de investigación en la acción puede reflejarse gráficamente del siguiente modo
Como puede apreciarse en su modelo se presta especial atención al vínculo escuela-sociedad, lo que permite ir determinando los problemas y buscarle solución a través de relaciones dialécticas complejas entre el profesor y los alumnos.
Institución Sociedad Educación Planteamiento de problemas amplios (Macro problemas) Profesor y alumnos Procesos y estrategias para resolver los problemas (investigación en la acción).
Stenhouse considera en su propuesta la posibilidad de especificar contenidos e ir conformando los problemas cuya solución implique una participación tanto del profesor como del alumno, en lo que ha dado a conocer, como investigación en la acción. Es del criterio que el curriculum debe desarrollar tanto al profesor como a los alumnos.
J. Elliot, uno de los colaboradores de L. Stenhouse, profundiza en las particularidades de utilizar la metodología de la investigación acción participativa para el diseño curricular. El desarrollo curricular es visto como un proceso a través del cual el profesor reflexiona sobre la calidad de su propia práctica y se favorece por tanto la calidad del proceso que dirige, se invita a los alumnos a pensar por sí mismos y no a repetir el pensamiento de sus profesores.
Se trata del modelo del "profesor como investigador". Desarrolla esta noción con relación a la profesionalización prolongada cuyas características fundamentales son:
¨ El compromiso para el cuestionamiento sistemático de la propia enseñanza como base para el desarrollo;
¨ El compromiso y las destrezas para estudiar la propia enseñanza;
¨ El interés para cuestionar y probar la teoría en la práctica mediante el uso de esas destrezas.
De acuerdo con Stenhouse (1975), un plan de estudios es "un intento de comunicar los principios esenciales y las características de una propuesta educativa de tal forma que está abierta al escrutinio crítico y capaz de traducción efectiva en la práctica". Se trata de un sistema de actividades previstas por objeto acercar el aprendizaje a los resultados específicos sobre. Un plan de estudios no es sólo una lista de temas. Se tiene que ser una parte integral del sistema educativo y debe ser el producto de un proceso deliberado de diseño y desarrollo que ha incluido:
criterios de ingreso y la duración de la formación (podría ser un anexo)
de entrada de la consulta y revisión
identificación de necesidades de aprendizaje
la planificación de los componentes del programa de formación y el aprendizaje respectivos resultados
planificación para la entrega, los recursos, la evaluación y registro
planificación para la evaluación del programa de aprendizaje
Stenhouse, Lawrence. (1985) Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid. pp. 194-221. EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

Modelo de César Coll (constructivismo)
Como una alternativa a la teoría del aprendizaje conductista se han elaborado en los últimos años propuestas curriculares acordes con el paradigma cognitivo, centrando la atención al cómo aprende el alumno, considerándose el aprendizaje como un proceso constructivo. Se destaca entre las propuestas elaboradas, el modelo de César Coll (1991) que se aplica en la enseñanza general básica obligatoria de España y ha influido en América Latina.
Este autor plantea concibe el curriculum como un "proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución" (Coll, C., op.cit. p.31). Partiendo de esta concepción del curriculum, deben tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales: la distribución de competencias (responsabilidades) en la elaboración y concreción del curriculum y la adopción del constructivismo del aprendizaje escolar y la enseñanza como marco psicopedagógico.
La elaboración del modelo curricular está presidida por un conjunto de referentes teóricos (convicciones antropológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas) y su estructura posibilita derivar las intenciones educativas en tres niveles de concreción:
  • PRIMER NIVEL: Comprende los objetivos generales de las Etapas (Prescolar,Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Sec. Post Obligatoria.)
  • SEGUNDO NIVEL: Establecimiento de las áreas curriculares con sus objetivos terminales, bloques de contenidos, orientaciones didácticas y criterios para desarrollar actividades de aprendizaje y evaluación.
  • TERCER NIVEL: Organización (secuenciación) de los bloques de contenido de acuerdo al fondo de tiempo dado y programaciones de unidades didácticas.

La toma de decisiones de los dos primeros niveles corresponde a la Administración Educativa, o sea, plantea un Diseño Curricular (DC) que tienen carácter prescriptivo para garantizar los conocimientos mínimos esenciales de los alumnos. Corresponde a los centros y profesores el tercer nivel de concreción que incluye la elaboración de los proyectos educativos (PEI) (incluyen los objetivos básicos y prioritarios, estructura y funcionamiento, atención a necesidades educativas especiales, etc.), los Proyectos Curriculares (PC) (constituyen la materialización del DC a nivel de iNSTITUCION) y la Planificación de Actividades y Tareas llevadas a cabo por cada profesor para sus clases. Desde su difusión como fase experimental le fueron reconocidos importantes aspectos a este modelo:

· La opción decidida por el aprendizaje significativo como guía y orientación de toda actividad docente.
· El rigor en la programación que permite un diseño más cuidadoso de la actividad docente, un seguimiento más fácil de su aplicación y una valoración más objetiva de sus resultados.
· Una evaluación más flexible que (...) ayuda a matizar y precisar más y (...) aleja de la tendencia a una siempre evaluación uniforme.
· La aplicación del modelo curricular (...) orienta en la programación de créditos variables que responden a los objetivos terminales del ciclo" (Alrinet, J. Muñoz, E., 1990, p.63).

Sin embargo la casi absolutización del constructivismo como base psicopedagógica del aprendizaje pudiera acarrear resultados no favorables en el proceso de desarrollo del curriculum.
El diseño curricular refleja un enfoque determinado, cuyos conceptos orientan la interacción que se da en los componentes que lo constituyen. Tener claro el enfoque y modelo curricular permitirá dar respuestas, entre otras, a las siguientes preguntas:
* ¿Cómo precisará los objetivos, en cuanto a la formación que quiere lograr con los estudiantes ?
  • ¿Propondrá contenidos o se limitará a sugerir criterios para su selección?
  • ¿Qué van a aprender los estudiantes?
  • ¿Cuándo enseñar?
  • ¿Cómo lograr que los estudiantes aprendan?
  • ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
  • ¿Cuál debe ser el centro en torno al cual se organiza el curriculum?
  • ¿Cómo satisfacer necesidades individuales?

CURRÍCULO COMO UN PROCESO SOCIAL
La currícula es un conjunto de premisas de pensamiento social, los que orientan y determinan las formas de ver y interpretar la realidad, las formas de aprender el conjunto de hechos que “están ahí” que el hombre construye su práctica y teoría dentro de las normas de las ciencias empíricos-analíticas ( teoría curricular ). Pero con este enfoque no se capta la verdadera dimensionalidad de la educación como generador de cambio socio político de la sociedad.
Es importante comprender que la educación es una práctica social e histórica en el que el hombre como constructor y creador de su propia educación desarrolla un curriculum considerando al hombre como sujeto social ( individuo- social) esgrimiendo una paradigma histórico hermenéutico en la que la educación es una responsabilidad de la sociedad donde sus miembros desempeñan diferentes roles estelares desde la perspectiva de la práctica social y enriquecimiento de la subjetividad humana, sustento básico para la producción y la creación de la riqueza social ( ciencia, tecnología, arte, filosofía, etc.) como fundamento para el desarrollo sostenido de la humanidad para alcanzar la estabilidad y correlación de fuerzas sociales en la práctica de la cultura política, la práctica de la producción y la practica educativa como la formación integral del educando en el próximo milenio. (DIAZ BARRIGA)}

Arredondo, señala que es un proceso dinámico, contínuo, participativo y técnico, en la que se distingue 4 fases: a. .Análisis previo, b. Especifica los fines y objetivos educacionales, traducidas en una propuesta educativa. c. La aplicación curricular, d. Evaluación de la aplicación curricular.
La psicología cognitiva Es definida por Eisner como el estudio de los procesos mediante los cuales se transforma, red, elabora, recupera y utiliza la información del mundo que el sujeto obtiene en su interpretación de él.
Existen autores que definen el paradigma cognitivo como la actividad mental que se produce a través de representaciones en forma similar al punto de vista computacional; dicho de otro modo, el enfoque del proceso de la información aplicado a la psicología. Esta se basa en dos presupuestos:
  • los estados mentales son típicamente representacionales
  • los procesos mentales son típicamente computacionales

Los nuevos aportes que el conductismo desconocía, según Mayer, son:
  1. análisis del sistema de procesamiento de información
  2. análisis de procesos cognitivos
  3. análisis de estructuras cognitivas
  4. análisis de estrategias

Las teorías con orientación cognitiva o psicológica y las teorías con orientación social, por eso tenemos que referirnos a J. Piaget, D. Ausubel y L. Vygotski, al tratar el currículo.Jean Piaget expresa que el desarrollo está determinado, entre otros factores, por su nivel y desarrollo operatorio
Al elaborar el plan curricular debemos tener en cuenta el desarrollo de la inteligencia, es decir las etapas como la sensoria motriz, la etapa pre operacional, la de las operaciones concretas y de las operaciones formales.Lev Vigostky, con su teoría socio-cultural, se refiere a las zonas de desarrollo real, potencial y zona de desarrollo próximo.David Ausubel, con su teoría cognitiva, con elaprendizaje significativo.