AVANCES (ESTÁNDARES)

external image avancesenlineas.gifEste libro (Benchmarks for Science Literacy) establece lo que todos los estudiantes deben saber y saber hacer, en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, al finalizar los grados 2°, 5°, 8° y 12°. Las recomendaciones para cada nivel incluyen el progreso razonable hacia la formación científica que debe demostrar una persona adulta. Avances puede ayudar a los educadores a decidir que incluir (o excluir) del núcleo central del currículo de Ciencias, cuándo enseñarlo y por qué.Publicado en 1993 por la editorial de la Universidad de Oxford, desarrolla las ideas del libro “Ciencia: Conocimiento para Todos”.


http://www.project2061.org/esp/tools/benchol/bolintro.htm
PLANES PARA LA REFORMA

external image blueprints.gifEste libro presenta un punto de partida para reformar el sistema educativo y volver realidad la visión del Proyecto 2061. Está compuesto por el resumen de una docena de documentos preparados por expertos en temas educativos y se enfoca en tres temas principales: los fundamentos, el contexto escolar y la estructura de soporte.
Solo están traducidos al español dos capítulos:
Capítulo 4: Investigación
http://www.project2061.org/esp/tools/bluepol/Research/text.htm
Capítulo 11: Familia y Comunidad
http://www.project2061.org/esp/tools/bluepol/Family/text.htm
MATERIAL DE APOYO BILBIOTECA DE AL GESTIÓN CURRICULAR

Hilda Taba
La investigación de Hilda Taba fue un precursor de la teoría interdisciplinar.
En la década de 1960 y 70 se desarrolló el concepto de proceso de modelo de currículo integrado. " Su modelo de tratado para reducir el trabajo y el núcleo de la programación educativa académica.

.....................................................................................................

El modelo conceptual de proceso requiere que los académicos y profesionales (o profesional) de áreas deben identificar conceptos comunes asociados con los temas que enseñan en sus cursos respectivos, y luego usar estos conceptos para reducir la demarcación entre los dos tipos de programación. Una de las obras conocidas de Taba es MANUAL PARA PRIMARIA DE ESTUDIOS SOCIALES. (Erickson, H. Lynn CURRICULUM CONCEPTO BASE Y DE INSTRUCCIONES, 125 Thousand Oaks:.. Presione Corwin, Inc., 1998.
John Dewey

John Dewey (1859-1952) fue un filósofo y educador estadounidense cuyos escritos y enseñanzas han tenido una profunda influencia sobre la educación en los Estados Unidos. la filosofía de Dewey de la educación, el instrumentalismo (también llamado pragmatismo), centrada en el aprendizaje mediante la práctica en lugar de aprender de memoria y la enseñanza dogmática. Dewey fue considerada como la principal educadora de sus días. Rechazó las técnicas de enseñanza autoritaria de su tiempo y trabajó para cambiar los métodos pedagógicos y planes de estudio. Dos de las obras más conocidas de Dewey se DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN (1916) y lógica (1938).
Habilidades de orden superior Habilidades de Pensamiento

Habilidades de pensamiento de orden superior, a menudo descrito como "pensamiento crítico", son las habilidades de procesamiento que los estudiantes desarrollen una vez que tienen una formación en capacidades básicas como la lectura y la escritura.Algunos ejemplos de habilidades de pensamiento de orden superior-son: la capacidad de pensar creativamente, tomar decisiones, resolver problemas, visualizar, razonar, analizar e interpretar. Características de los pensadores críticos son la perseverancia, la flexibilidad, la transferencia de conocimientos, orientación a los problemas, apertura mental, el uso de normas de calidad e independencia. Evaluar el logro de habilidades de pensamiento de orden superior es un desafío porque las cualidades del "pensamiento alumnos y el conocimiento debe ser observada, no sólo de sus resultados o productos.("Habilidades de pensamiento en materia de educación." ERIC Digest N ° 127. [En línea] 1992. URLhttp://www.eduref.org/


Capítulo 1. La creciente necesidad de Contenido del Currículo Interdisciplinario Capítulo 7. La integración de habilidades de pensamiento y aprendizaje a través del currículo por Ackerman y David Perkins DN




A finales de la década de 1980, los campos de contenciosos de opinión comenzaron a converger. Los educadores gradualmente llegaron a aceptar el hecho de que el aprendizaje interdisciplinario podría aumentar, en lugar de amenazar, estilos de enseñanza tradicionales.

Investigadores como Ackerman y Perkins (1989) han contribuido a ampliar "horizontes educadores. Ackerman y Perkins se preguntaron si la enseñanza de los contenidos intrínsecamente fomentaba habilidades pensamiento de orden superior en los estudiantes.

Sugirieron que los educadores alinear la enseñanza del pensamiento con la enseñanza de contenidos, para garantizar que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior y el conocimiento basado en la disciplina de una manera integrada. Como educadores cada vez más comenzó a experimentar con unidades interdisciplinarias, y se dio una disminución de la polaridad. Los primeros intentos de construcción de unidad interdisciplinaria a menudo como resultado de lo que vino a llamarse el "efecto popurrí," 6 en lugar de diseño interdisciplinario verdad. Sin embargo, estos primeros esfuerzos sentó las bases para el aprendizaje interdisciplinario, tal como existe hoy en día. (Heidi Hayes Jacobs, "La creciente necesidad de Contenido del Curso Interdisciplinario", plan de estudios interdisciplinario. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN, Heidi Hayes Jacobs, ed Alexandria, Virginia: Asociación para el Desarrollo de Supervisión y Currículo, 1989

¿Cuál es su propósito?
El propósito de este enfoque consiste en disolver los límites de las áreas de estudio y fomentar el aprendizaje a través del currículo. Los educadores deben desarrollar un plan donde se pueden ver las áreas naturales para la integración y desarrollo de unidades temáticas. los resultados de aprendizaje de los alumnos debe incluir una educación integral, donde el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento es evidente en la escuela y el mundo exterior. Un enfoque constructivista del aprendizaje, donde los procesos de pensamiento creativo se desarrollan dentro de un contexto significativo a mejorar la educación del alumno y fomentar el aprendizaje permanente.

¿Cómo planificar y enseñar una unidad interdisciplinaria?
Desarrollar un plan y utilizar el concepto de modelo interdisciplinario (Jacobs y Borland 1986) como una guía.
  1. Elige un tema, conceptos tales como observaciones, los patrones, la luz, la revolución, el humor, el vuelo, los pioneros, el futuro, y el hambre en el mundo, estos han demostrado ser muy eficaces (Jacobs)
  2. Lluvia de ideas para las ideas que se pueden organizar en un modelo conceptual interdisciplinario. Este modelo tiene el tema en el centro y los temas se analizan en relación con la disciplina.
  3. Preguntas guía se han desarrollado para servir como el alcance y secuencia. Las preguntas son de carácter general y debe trascender las líneas de la disciplina (Jacobs, p. 60).
Después de las preguntas que se han desarrollado las actividades que exploran las preguntas que se pueden desarrollar. Hayes Jacobs (1989) recomienda que la taxonomía de Bloom puede ser utilizado para desarrollar una matriz que garantice los procesos de más alto nivel de pensamiento.

También hay planes de actividades que se pueden utilizar para desarrollar las actividades.
  • Unidad: Hábitat: 1. ¿Las aves vienen a nuestro parque?
  • Conocimientos: Identificar las aves en nuestro parque
  • Comprensión: Observar el comportamiento de aves
  • Aplicación: Tabla de las especies
  • Análisis: Comparar el comportamiento
  • Síntesis: Construir un comedero para pájaros
  • Evaluación: Evaluación de su efecto

TIEMPOS MEDIEVALES
Ciencias Sociales: Los estudiantes aprenderán acerca de Medieval Times y hacer un escudo de armas que se representa.
Ciencia: Los estudiantes pueden aprender acerca de acerca de la magia y la alquimia que se utilizó como medicina.
Matemáticas: Los estudiantes pueden estudiar mosaicos y teselaciones, formas geométricas y la arquitectura.
Música: Los estudiantes aprenderán los cantos gregorianos y los bailes que se demostrará en la fiesta medieval, y algunos estilos de ropa usada durante ese tiempo.
Arte: Los alumnos estudiarán y crear vidrieras, tapices, y teselaciones. También hará que la decoración de la fiesta medieval.
Ciencia y Matemática:
Las conexiones entre matemática y ciencia son tan numerosas y fundamentales que parece casi irresponsable que los educadores no resalten estas interrelaciones. La visión de alfabetización del Proyecto 2061 requiere nada menos que una investigación seria y el desarrollo de un esfuerzo por hacer estas relaciones más explícitas en el currículo y la instrucción.
Las ideas acerca de la naturaleza de la matemática tienen un claro impacto en una agenda de investigación relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Cuando se vé la matemática fundamentalmente enraizada con los fenómenos naturales, la necesidad de conectar la educación en ciencia y matemática parece más apremiante. Pueden encontrarse guías sobre la investigación que se necesita en numerosas fuentes, incluídos Avances y Standares para el currículo y la evaluación de la matemática escola (National Council of Teachers of Mathematics [NCTM], 1989), que enfatizan la necesidad de conexiones entre ciencia y matemática. Por ejemplo, una recomendación muy relevante puede deducirse de Avances:

"Poco énfasis se ha dado a la comprensión de los estudiantes de la matemática como el estudio de patrones y relaciones, o de la relación entre matemática, ciencia y tecnología, o a la naturaleza de el cuestionamiento matemático como un proceso de modelización." (AAAS, 1993, p. 333)
Los estándares de la NCTM enfatizan la importancia de las conexiones de matemática con ciencia y otras disciplinas y destacan la necesidad de investigación en esta área:

"A medida que los estudiantes de 5 a 8 grado se hacen conscientes del mundo que los rodea, la probabilidad y la estadística se hacen cada vez conexiones más importantes entre el mundo real y las aulas de clases. La predicción del tiempo, los esperimentos científicos, los eventos al azar, las tendencias económicas son solo algunas de las áreas en las cuales los estudiantes pueden investigar el papel de la matemática en nuestra sociedad." (NCTM, 1989, p. 86).
Un área importante para las conexiones entre matemática y ciencia es el razonamiento cuantitativo. Los estudiantes razonan acerca de cantidades cuando construyen ideas abstractas en matemática, tratan de entender fenómenos, y representan sus pensamientos. Otro tema es el razonamiento basado en imágenes de objetos y fenómenos, en las que se apoya la construcción que hacen los estudiantes de las cantidades mismas, y a partir de las cuales desarrollan ideas relacionadas con patrones, relaciones funcionales y propiedades geométricas (Thompson, 1994).

La alianza entre matemática y ciencia tiene una larga historia en la cual ambas disciplinas tratan de descubrir patrones generales y relaciones, y son por consiguiente parte de una misma empresa. Una fuente excelente de ejemplos de esta relación de mutuo beneficio, y por extensión las implicaciones que ello tiene para la investigación es On the Shoulders of Giants (Steen, 1990). Los ensayos de este libro sobre patrones, cambio, dimensión, cantidad, forma e incerteza, proporcionan ideas ricas y relevantes acerca de la matemática y sus conexiones con otras disciplinas.