CONTENIDOS

Contenidos conceptuales, constituyen el conjunto de informacion que caracteriza a la disciplina, asignatura o topico en estudio: Datos, hechos, conceptos, presentados mediante una connotacion de jerarquia que ayuden a conformar una relacion secuencial de su trabajo y aprendizaje.
Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.
Para que los datos o hechos se conviertan en conceptos deben contar con el requisito de su aprendizaje significativo. Esto posibilita que ingresando en la memoria a largo plazo, puedan ser traídos o actualizados con facilidad. Si los datos o hechos se incorporan en forma arbitraria, sin ningún sentido ni relación con otros conocimientos previos ingresan en la memoria a corto plazo, y si no se ejercitan continuamente por repetición, se pierden enseguida. Los conceptos conforman ideas que representan conjuntos de hechos, objetos o datos, relacionados significativamente. O sea, que los conceptos son datos o hechos organizados y comprendidos. Los datos y hechos se memorizan por repetición, los conceptos se comprenden.
Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
  1. Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelión de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berlín, etc.
  2. Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pisó la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc.
  3. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.

__**TEXTO DE APOYO**__

Evaluación de los Aprendizajes en la Escuela Primaria: una Nueva Visión RECOMENDADO VER CAPITULO 7

Contenidos procedimentales (saber hacer)


Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación física, etc.

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:

  • Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
  • Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
  • Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.

Contenidos actitudinales (ser)


Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.

  • Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
  • Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados.

Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.

  • Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.

El propósito. Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

http://www.eduteka.org/Profesor13.php

http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

  • LECTURA 3
MANUAL DE EVALUACION DE DESEMPEÑO


EJEMPLO DE TECNOLOGIA EN 10 Y 11
1. Aplicar estrategias para identificar y resolver problemas cotidianos en el uso de hardwares y softwares.
2. Conocer y comprender los cambios que significan en una organización las nuevas tecnologías de la información y el efecto social de dichos cambios.
3. Demostrar conductas éticas en su trabajo en ambientes tecnológicos y discutir sobre las consecuencias de un uso indebido.
4. Usar herramientas de contenido específico (softwares, simuladores, ambientes web, etc.) como ayuda en la adquisición de conocimientos y construcción de aprendizajes.
5. Aplicar herramientas multimedia para mejorar su productividad personal y grupal.
6. Diseño, desarrollo, publicación y presentación de productos con nuevas tecnologías informáticas para mostrar y comunicar conceptos curriculares a auditorios dentro y fuera del aula (páginas web, presentaciones de power point, blogs, etc) (*)
7. Cooperar con los compañeros, con los docentes y con otras personas en situaciones que impliquen telecomunicaciones sobre temas de contenido curricular (foros, mails, etc.) (*)
8. Seleccionar y utilizar herramientas apropiadas para resolver determinados problemas académicos.
9. Mostrar comprensión de los conceptos propios de la Informática, tales como hardware, software, etc., y la posibilidad de interconexiones que permitan mejorar las prácticas de aprendizaje y la solución de problemas.
10. Investigar y evaluar la exactitud, pertinencia, propiedad, alcance y tendencia de las fuentes informativas virtuales