LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE CURRÍCULO
----------------------------------------------tyler.jpg
hilda_taba.jpg
022-laurence-01.jpg
f_bobbit.jpg
008D2GENP1_1.jpg
------------ ...Tyler
Hilda Taba
Lawrence Stenhouse
Bobbit
Gimeno Sacristan

Currículo como un programa que se transmite
..................................................................
Un plan de estudios general, no indica la importancia relativa de sus temas o el orden en que van a ser estudiados. En algunos casos, como Curzon (1985) señala, los que elaborar un plan de estudios tienden a seguir el enfoque de libro de texto tradicional de una "orden de contenidos, o un patrón establecido por una 'lógica' aproximación al tema, o - consciente o inconscientemente, - una forma a la de un curso universitario en el que haya participado. Por lo tanto, una aproximación a la teoría curricular y la práctica que se centra en el programa es en realidad sólo se trate con el contenido. El currículo es un conjunto de conocimientos, contenidos y / o temas. La educación en este sentido, es el proceso por el cual estos se transmiten o "entregado" a los estudiantes por el método más eficaz que puede ser concebido (Blenkin y otros, 1992: 23).


Currículo como producto
_
books_(9).jpg
Currículo y plan de estudios
Giovanni Iafrancesco
Es la obra de dos escritores estadounidenses Franklin Bobbitt (1918, 1928) y Ralph W. Tyler (1949) que dominan la teoría y la práctica dentro de esta tradición. En el Plan de Estudios Bobbitt escribe lo siguiente:
La teoría central [del plan de estudios] es simple. La vida humana, sin embargo variada, consiste en la realización de actividades específicas. Una educación que prepare para la vida es la que prepara definitivamente y adecuadamente a estas actividades específicas. Sin embargo, numerosos y diversos que pueden ser de cualquier clase social que puede ser descubierto. Esto sólo requiere que uno vaya por el mundo de los asuntos y descubre los detalles de sus asuntos, que consisten. Estos se muestran las habilidades, actitudes, hábitos, apreciaciones y formas de conocimiento que los hombres necesitan. Estos serán los objetivos del plan de estudios. Serán numerosas, definido y particularizado.
El plan de estudios será la serie de experiencias que los niños y los jóvenes deben tener a través de la obtención de esos objetivos. (1918: 42)
El movimiento progresista perdido mucho de su impulso en la década de 1940 en los Estados Unidos ya partir de ese período, el trabajo de Ralph W. Tyler, en particular, ha hecho una impresión duradera en el currículo la teoría y la práctica . Compartió el énfasis Bobbitt en la racionalidad y la relativa . simplicidad Su teoría se basa en cuatro cuestiones fundamentales:
1. ¿Qué propósitos educativos de la escuela debe tratar de alcanzar? 2. ¿Qué experiencias educativas pueden prever que es probable que para alcanzar estos fines? 3. ¿Cómo pueden estas experiencias educativas de manera efectiva organizada? 4. ¿Cómo podemos determinar si estos efectos se han logrado)? (Tyler 1949: 1
Al igual que Bobbitt también hizo hincapié en la formulación de objetivos conductuales.Puesto que el propósito real de la educación no es que el instructor de realizar ciertas actividades, pero para lograr cambios significativos en los estudiantes el patrón de comportamiento, es importante reconocer que ninguna de las declaraciones de los objetivos de la escuela debe ser una declaración de que los cambios surtan lugar en los alumnos). (Tyler, 1949: 44
Podemos ver cómo estos problemas se traducen en un procedimiento ordenado por muy bien: una que es muy similar a la técnica o productiva pensando que figuran a continuación.

  • Paso 1 : Diagnóstico de las necesidades
  • Paso 2 : Formulación de objetivos
  • Paso 3 : Selección de contenidos
  • Paso 4 : Organización del contenido
  • Paso 5 : Selección de experiencias de aprendizaje
  • Paso 6 : Organización de las experiencias de aprendizaje
  • Paso 7 : de lo que para evaluar y de las formas y los medios de hacerlo. Determinación (Taba, 1962)

Curriculum como proceso

booksCUR.jpg

El curriculum: una

reflexión sobre la práctica

Escrito por José Gimeno
Sacristán
Hemos visto que el plan de estudios como modelo de producto depende en gran medida el establecimiento de objetivos de comportamiento. El plan de estudios, en esencia, es un conjunto de documentos para su aplicación. Otra forma de ver la teoría curricular y la práctica es a través de proceso. En este sentido es currículo no es una cosa física, sino la interacción de profesores, estudiantes y el conocimiento. En otras palabras, el currículo es lo que realmente sucede en el aula y qué hace la gente para preparar y evaluar. Lo que tenemos en este modelo es un número de elementos en constante interacción. Es un proceso activo y los vínculos con la forma práctica de razonamiento establecido por Aristóteles.
Los maestros ingresar a la educación en particular y las situaciones con la capacidad de pensar críticamente, en la acción
una comprensión de su papel y las expectativas que otros tienen de ellos mismos, y una propuesta de acción que establece los principios esenciales y las características del encuentro educativo.
Guiados por estos, alientan conversaciones entre y con la gente en la situación de los cuales pueden venir pensamiento y la acción.
Ellos evalúan continuamente el proceso y pueden ver los resultados.-



books_(8).jpg
LIBRO
DIDÁCTICA Y CURRÍCULO
Esta forma de ecos de esas palabras de Lawrence Stenhouse (1975) que produjo una de las más conocidas exploraciones lo mejor de un modelo de proceso del plan de estudios la teoría y la práctica . Definió el curriculo como: "Un currículo es un intento de comunicar los principios esenciales y las características de una propuesta educativa de tal forma que está abierta al escrutinio crítico y capaz de traducción efectiva en la práctica "Él sugiere que el curriculo es más bien como una receta de cocina.

No estaba diciendo que el currículo es el proceso, sino el medio por el cual la experiencia de tratar de poner en práctica la propuesta educativa se pone a disposición de todos.
Stenhouse sobre el currículo

Como mínimo, un plan de estudios deben servir de base para la planificación de un curso, estudiarlo empíricamente y teniendo en cuenta los motivos de su justificación ofrecer. Debe:

A. En la planificación :
1. Principio de la selección de contenidos - lo que se debe aprender y enseñar
2. Principios para la elaboración de una estrategia de enseñanza - la forma en que se debe aprender y enseñar.
3. Principios para la toma de decisiones acerca de la secuencia.
4. Principios en los que para diagnosticar las fortalezas y debilidades de cada estudiante y diferenciar los principios generales 1, 2 y 3, para atender casos individuales.

B. En el estudio empírico :
1. Principios en los que estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes.
2. Principios en los que estudiar y evaluar el progreso de los maestros.
3. Orientación en cuanto a la factibilidad de implementar el plan de estudios en diferentes contextos escolares, los contextos de alumnos, entornos y situaciones de grupo-peer.
4. La información sobre la variabilidad de los efectos en diferentes contextos y en distintos alumnos y la comprensión de las causas de la variación.

C. En relación a la justificación :
Una formulación de la intención o el objetivo del plan de estudios que se puede acceder a un escrutinio crítico.

Stenhouse, 1975: 5



Curriculum como praxis
La pedagogía crítica va más allá de situar la experiencia de aprendizaje dentro de la experiencia del alumno: es un proceso que toma las experiencias tanto del alumno y del profesor y, a través del diálogo y la negociación, reconoce a ambos como problemáticas ... [Es] lo permite, de hecho alienta a los estudiantes y profesores en conjunto para enfrentar los problemas reales de su existencia y las relaciones ... Cuando los estudiantes frente a los problemas reales de su existencia ven que pronto también se enfrenta a su propia opresión.(Grundy, 1987: 105)

Curriculum como praxis

Los maestros ingresar a la educación en particular y las situaciones concretas, pero comparten la idea personal de lo bueno y un compromiso con la educación humana, la capacidad de pensar críticamente en la acción, una comprensión de su papel y las expectativas que otros tienen de ellos, y una propuesta de acción que establece los principios esenciales y las características del encuentro educativo.

Guiados por estos, alientan conversaciones entre y con la gente en la situación de los cuales pueden venir informada y comprometida acción.
Ellos evaluar continuamente el proceso y lo que pueden ver los resultados.

En este enfoque, el curriculo se desarrolla a través de la interacción dinámica de acción y reflexión. "Es decir, el currículo no es simplemente un conjunto de planes que deberán realizarse, sino que más bien constituye a través de un proceso activo en el que la planificación, actuación y evaluación son todos mutuamente relacionados e integrados en el proceso" (Grundy 1987: 115). En su centro es la praxis :



Currículo en el contexto
Para terminar esta discusión del plan de estudios que tienen que prestar más atención al contexto social en el que se crea. Una de las críticas que se ha hecho del modelo de la praxis (especialmente en lo que se establece por Grundy) es que no pone lo suficientemente fuerte énfasis en contexto. Se trata de una crítica que también se puede colocar en la puerta de los otros enfoques. En este sentido, el trabajo de Catherine Cornbleth (1990) es de alguna utilidad. Ve el currículo como un tipo particular de proceso. currículo para ella es lo que realmente sucede en las aulas, es decir, "un proceso social en curso integrado de las interacciones de los estudiantes, los profesores, el conocimiento y el medio" 1990: 5). (Por el contrario, Stenhouse define el currículo como el intento de describir lo que sucede en las aulas en lugar de lo que realmente ocurre. Cornbleth sostiene además que el currículo en la práctica no se puede entender adecuadamente o sustancialmente modificadas sin prestar atención a su entorno o contexto, currículo es contextualmente forma.
Si bien puede objetar sobre la ecuación simple del curriculo con el proceso, lo que Cornbleth hace centrándose en la interacción es poner de manifiesto la importancia del contexto

la especial importancia aquí son los exámenes y las relaciones sociales de la escuela de la naturaleza del profesor-alumno relación, la organización de las clases, la enseñanza , etc. Estos elementos son los que a veces se conoce como el currículo oculto. Este era un término acreditado a Philip W. Jackson (1968), pero que había estado presente como un elemento reconocido en la educación para algunos antes de tiempo, por ejemplo,John Dewey en Experiencia y educación se refiere a "la garantía de aprendizaje de actitudes que se producen en las escuelas, y que bien puede ser de más importancia a largo plazo que el de los currículos explícitos 1938: 48). la definición del "currículo oculto" está dada por Vic Kelly. Sostiene que es las cosas que los estudiantes aprenden, porque es la forma en que la escuela se ha previsto y organizado, pero que no son en sí mismos abiertamente incluidos en la planificación o incluso en la conciencia de los responsables de la estructura de la escuela 1988: 8). ( El aprendizaje asociados con el "currículo oculto" es más a menudo tratado de un modo negativo.

Es el aprendizaje que se introduce como de contrabando y sirve los intereses del statu quo. El énfasis en la reglamentación, la gestión de la formación , y la enseñanza se ven, a veces, como la preparación de los jóvenes para el mundo de la producción capitalista. Lo que es necesario reconocer es que lo "oculto" el aprendizaje no es todo negativo y puede ser potencialmente liberador. "En la medida en que permiten a los estudiantes a desarrollar valores y habilidades de conocimiento socialmente ... o para formar sus propios grupos de pares y las subculturas, que pueden contribuir a la autonomía personal y colectiva y crítica posible y el desafío de las normas e instituciones existentes "(Cornbleth 1990: 50). Lo que también tenemos que reconocer es que, al tratar como un currículo contextualizado es desde el proceso social, la noción de currículum oculto se convierte en más redundante. Si tenemos que estar en contacto con el ambiente a medida que construimos plan de estudios, entonces no se oculta, pero se convierte en una parte central de nuestros procesos.

-


pensadores clave
Charles W. Taylor ---- -Franklin Bobbitt y Ralph W. Tyler----- G. Stanley Hall Lester Frank Ward------ Catherine Cornbleth (1990)

la transmisión producto proceso praxis contexto

bibliografia
Stenhouse, L. (1975) Introducción a la Investigación y Desarrollo Curricular , Londres: Heinemann. Viii + 248 páginas. Clásico declaración de un enfoque basado en procesos para la teoría y la práctica de hacer planes de estudio. Capítulos explorar la naturaleza del problema curricular, el contenido de la educación, la enseñanza, la escuela como institución, los objetivos de comportamiento y desarrollo curricular, una crítica del modelo de objetivos, el modelo de proceso, evaluación, un modelo de investigación de desarrollo curricular, el profesor como investigador, y la escuela y la innovación.

Tyler, RW (1949) Principios básicos de Currículo e Instrucción , de Chicago: University of Chicago Press. 128 páginas. Importante debate sobre plan de estudios orientado a la construcción-producto. El proceso se desprende de los títulos de los capítulos: lo que los propósitos educativos que la escuela debe tratar de alcanzar? ¿Cómo se seleccionarán las experiencias de aprendizaje que puedan ser de utilidad en la consecución de estos objetivos? ¿Cómo las experiencias de aprendizaje se organizará para la enseñanza eficaz?¿Cómo puede la eficacia de las experiencias de aprendizaje se evalúa? ¿Cómo una universidad o personal de la escuela pueden trabajar en
la construcción de plan de estudios.