componentes.png


El Proyecto Interdisciplinario pretende encontrar espacios comunes de diálogo entre las disciplinas
El currículo integrado se define como la unidad en las disciplinas e implica el todo más que la separación o fragmentación (Beane, 1991). También ha sido definido como: “una manera de disolver los límites de muchas áreas diferentes” (Drake, 1991), el “uso pragmático de las disciplinas” (Brant, 1991), “una forma de anular la fragmentación que ocurre con la separación de las áreas temáticas no relacionadas” (Green, 1991), la incorporación de “muchos de los contenidos en las diferentes áreas temáticas” (Mollet, 1991), y “una manera de organizar los aprendizajes comunes de las destrezas de vida que son consideradas esenciales para todos los ciudadanos en una democracia” (Vars & Bearne, 2002).

La comunidad de aprendizaje ofrecerá una visión compartida que fomentará el diálogo y la cooperación entre profesores y directivos sobre cómo crear el mejor entorno para el aprendizaje.

Enseñanza en el aula
  • ¿Es posible crear más experiencias y oportunidades en el aula para que los estudiantes puedan llevar a cabo una auténtica indagación?
  • ¿Cuánta atención prestamos a cómo interactúan los estudiantes en las actividades de grupo?
  • ¿Podemos dedicar más tiempo a ayudarles a trabajar eficazmente en equipo?
  • ¿Podemos crear más oportunidades para discutir las cuestiones éticas que surgen en las asignaturas que enseñamos?
  • ¿En qué medida somos un buen ejemplo de empatía, sensibilidad y respeto hacia los demás en nuestras aulas y en todo el colegio?


IMPULSAMOS LA INVESTIGACIÓN COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO

La investigación, en el sentido más amplio del término, es el proceso iniciado por el estudiante o el maestro que permite al primero pasar de su nivel de comprensión actual a uno nuevo y más profundo,pudiendo significar:
– explorar, reflexionar y cuestionar
– experimentar y jugar con las posibilidades
– investigar y buscar información
– obtener datos y comunicar resultados
– aclarar las ideas existentes y evaluar los acontecimientos desde nuevas perspectivas
– profundizar la comprensión a través de la aplicación de un concepto o regla
– elaborar y probar teorías
– hacer predicciones y actuar para ver qué sucede
– explicar las soluciones a los problemas.
Investigar implica participar activamente en el entorno en un esfuerzo por comprender el mundo, para luego reflexionar sobre las conexiones entre las experiencias vividas y la información obtenida. Supone sintetizar, analizar y manipular el conocimiento, ya sea a través del juego en los niños más pequeños, o de un aprendizaje más formalmente estructurado en los años posteriores de la escuela primaria


Tabla 1
Comparación del currículo por asignaturas o materias y el currículo integrado
Tomado de la web
Currículo Tradicional
Currículo Integrado
Las asignaturas son espacios territoriales para propósitos del maestro. Son categorías abstractas.
Las asignaturas integradas son espacios donde se comparten destrezas, conceptos y actitudes interdisciplinariamente; se ofrece el conocimiento de manera concreta.
El conocimiento, las destrezas y los conceptos están fragmentados y separados.
El conocimiento, las destrezas y los conceptos se ofrecen haciendo conexiones con las ideas nuevas, los cursos y los escenarios fuera de la escuela. Se busca la integración de los mismos.
El estudiante es visto como alguien importante. Sin embargo, se le ofrece la enseñanza de forma igual para todos.
El estudiante es importante, pero aprende a su propio ritmo porque la enseñanza debe ser individualizada.
El estudiante recibe información que muchas veces no tiene significado para sí.
El estudiante utiliza la información de su entorno para adquirir aprendizaje genuino.
El estudiante memoriza, interpreta y comprende la información dada, que muchas veces no se relaciona con su situación particular. Oye más y hace menos.
El estudiante interpreta, generaliza, aplica, hace analogías y ejemplariza, partiendo de sus experiencias y de problemas que pueden ser personales o de su ambiente. Oye menos, pero hace más.
El maestro es poseedor del conocimiento y lo vacía en sus estudiantes como si éstos fueran meras vasijas para recibirlo.
El maestro es un facilitador que ayuda a que los estudiantes lleven a cabo procesos del pensamiento que le hagan entender y asimilar la información con significado.
El maestro presenta hechos y destrezas de unidades programadas aisladamente.
El maestro presenta hechos y destrezas a través de temas generadores o metaconceptos.
La enseñanza se ofrece a través de temas abstractos y artificiales que han sido impuestos por los adultos.
La enseñanza se ofrece mediante temas ricos y provocativos que surgen de la vida diaria del estudiante y que son reales.
Se espera que el estudiante posea las destrezas y los conceptos que le permitan funcionar efectivamente en la sociedad del futuro.
Se espera que el estudiante posea las destrezas y los conceptos que le permitan funcionar efectivamente en la sociedad del futuro.

cintegrado.jpg
El desarrollo de conexiones y temas comunes através de diferentes disciplinas puede promover una mayor colaboración entre los maestros y los investigadores en educación. Posiblemente, este tema, más que cualquier otro enfatiza la importancia de repensar el significado de alfabetización científica. Un enfoque temático, interdisciplinario, de la organización del currículo requiere tanto investigación para determinar cuales son el diseño curricular y las estrategias instruccionales apropiadas, como estudio de como ocurre el aprendizaje a través de las disciplinas tradicionales.
Cuáles son las raíces de aprendizaje interdisciplinario, y cómo ha evolucionado con el tiempo?
Los aprendizaje interdisciplinario han sido un tema activo en los Estados Unidos desde la década de 1890, y recibió una considerable atención de la educación teórica y estadista John Dewey en la primera parte del siglo XX. El concepto tuvo un nuevo resurgimiento en la década de 1960 a través de la investigación de Hilda Taba (1966) y la educación de otros expertos. Durante la década de 1960, las aulas abiertas se hicieron comúnes en las escuelas estadounidenses. Los educadores empezaron a formular las unidades de colaboración, y la creatividad y llegó a ser considerado el elemento más importante en el diseño curricular.

La década de 1970 se vio una reacción en contra de aulas abiertas. El enfoque de la comunidad educativa se alejó de la educación individualizada, de evaluación auténtica a las evaluaciones estandarizadas , que elimina la subjetividad de la evaluación en la mayor medida de lo posible.

En la década de 1980, una nueva necesidad de enseñar habilidades de pensamiento de orden superior . Las Escuelas respondieron mediante el establecimiento de programas especiales para atender esta necesidad, pero en su mayor parte, estos programas se mantuvieron "extra clase " elementos en el día de la escuela en lugar de ser integrados en el plan de estudios en su conjunto. (H. Erickson Lynn, CURRICULUM BASADO EN CONCEPTO DE INSTRUCCIONES Y, Thousand Oaks, California: Imprenta de Corwin, 1998).

La década de 1980 fue una década difícil para el aprendizaje interdisciplinario. La polaridad extrema existente entre los educadores que ven la importancia del aprendizaje apoyado en la disciplina de campo y los que favorecieron dicho aprendizaje interdisciplinario, con los que prefieren la disciplina tradicional
Los planes de estudio interdisciplinar lo ven algunos educadores como una amenaza a la integridad de las disciplinas. Su resistencia se basa principalmente en el temor de que el enfoque interdisciplinario para el diseño curricular reemplazaría disciplinas discretas, alterando cientos de años de la teoría educativa

ver haciendo click aquí
blog recomendado


AVANCES (ESTÁNDARES)
external image avancesenlineas.gifEste libro (Benchmarks for Science Literacy) establece lo que todos los estudiantes deben saber y saber hacer, en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, al finalizar los grados 2°, 5°, 8° y 12°. Las recomendaciones para cada nivel incluyen el progreso razonable hacia la formación científica que debe demostrar una persona adulta. Avances puede ayudar a los educadores a decidir que incluir (o excluir) del núcleo central del currículo de Ciencias, cuándo enseñarlo y por qué.Publicado en 1993 por la editorial de la Universidad de Oxford, desarrolla las ideas del libro “Ciencia: Conocimiento para Todos”.

http://www.project2061.org/esp/tools/benchol/bolintro.htm
PLANES PARA LA REFORMA
external image blueprints.gifEste libro presenta un punto de partida para reformar el sistema educativo y volver realidad la visión del Proyecto 2061. Está compuesto por el resumen de una docena de documentos preparados por expertos en temas educativos y se enfoca en tres temas principales: los fundamentos, el contexto escolar y la estructura de soporte.
Solo están traducidos al español dos capítulos:
Capítulo 4: Investigación
http://www.project2061.org/esp/tools/bluepol/Research/text.htm
Capítulo 11: Familia y Comunidad
http://www.project2061.org/esp/tools/bluepol/Family/text.htm
MATERIAL DE APOYO BILBIOTECA DE AL GESTIÓN CURRICULAR


Capítulo 1. La creciente necesidad de Contenido del Currículo Interdisciplinario

Capítulo 7. La integración de habilidades de pensamiento y aprendizaje a través del currículo por Ackerman y David Perkins DN

Hilda Taba
la programación. Una de las obras conocidas de Taba es MANUAL PARA PRIMARIA DE ESTUDIOS SOCIALES. (Erickson, H. Lynn CURRICULUM CONCEPTO BASE Y DE INSTRUCCIONES, 125 Thousand Oaks:.. Presione Corwin, Inc., 1998.) investigación de Hilda Taba fue un precursor de la teoría interdisciplinar.En la década de 1960 y 70 se desarrolló el concepto de proceso de modelo de currículo integrado. " Su modelo de tratado para reducir el trabajo y el núcleo de la programación educativa académica. El modelo conceptual de proceso requiere que los académicos y profesionales (o profesional) de áreas deben identificar conceptos comunes asociados con los temas que enseñan en sus cursos respectivos, y luego usar estos conceptos para reducir la demarcación entre los dos tipos
John Dewey
John Dewey (1859-1952) fue un filósofo y educadoe estudio. Dos de las obras más conocidas de Dewey se DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN (1916) y lógica (1938).r estadounidense cuyos escritos y enseñanzas han tenido una profunda influencia sobre la educación en los Estados Unidos. la filosofía de Dewey de la educación, el instrumentalismo (también llamado pragmatismo), centrada en el aprendizaje mediante la práctica en lugar de aprender de memoria y la enseñanza dogmática. Dewey fue considerada como la principal educadora de sus días. Rechazó las técnicas de enseñanza autoritaria de su tiempo y trabajó para cambiar los métodos pedagógicos y planes de aula
Habilidades de orden superior Habilidades de Pensamiento
Habilidades de pensamiento de orden superior, a menudo descrito como "pensamiento crítico", son las habilidades de procesamiento que los estudiantes desarrollen una vez que tienen una formación en capacidades básicas como la lectura y la escritura.Algunos ejemplos de habilidades de pensamiento de orden superior-son: la capacidad de pensar creativamente, tomar decisiones, resolver problemas, visualizar, razonar, analizar e interpretar. Características de los pensadores críticos son la perseverancia, la flexibilidad, la transferencia de conocimientos, orientación a los problemas, apertura mental, el uso de normas de calidad e independencia. Evaluar el logro de habilidades de pensamiento de orden superior es un desafío porque las cualidades del "pensamiento alumnos y el conocimiento debe ser observada, no sólo de sus resultados o productos.("Habilidades de pensamiento en materia de educación." ERIC Digest N ° 127. [En línea] 1992. URLhttp://www.eduref.org/ )