DEFINAMOS LA CONCEPCION DE COMPETENCIAS


“La competencia como capacidad aprendida para actuar eficazmente en situaciones diversas, capacidad que se apoya sobre conocimientos pero no se reduce a su dominio, pues abarca conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño personal y social”.

1º El enfoque curricular por competencias implica una armazón de categorías que permiten una visión integral de la educación, que supone el conocimiento declarativo, el conocimiento procedimental y el conocimiento actitudinal, que da cabida a que puedan integrarse la educación de la inteligencia, la voluntad y la afectividad.
2º La educación basada en competencias ha puesto en primer plano los valores, las actitudes, las emociones como contenidos educativos fundamentales del currículo.
3. Este enfoque ofrece la posibilidad de considerar al alumno como uno de los protagonistas del aprendizaje, ofrece la posibilidad de atender las necesidades concretas de cada uno (atención personalizada).
4º La educación basada en competencias favorece las bondades del aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje con proyectos, todo lo cual facilita el diseño de experiencias educativas potencialmente significativas y con ambientes de aprendizaje ricos y variados.
5º Este enfoque favorece que el alumno tenga conciencia de su propio aprendizaje, se autoevalúe y auto regule. Aprendizaje estratégico.

Noam Chomsky:
La competencia es disposición para...
Es una capacidad inherente al hombre…
Su complemento es la actuación.
El dominio o alcance de una capacidad o competencia es el fruto de la experiencia social y del aporte que cada individuo le va impregnando en su creatividad capacidad de adaptación.

G. Bunk y N. Chomsky,
Coinciden en plantear que es la evidencia, la forma como se descubren las competencias; las actuaciones de los hombres evidencian o demuestran el desarrollo y adquisición de una competencia, es decir son los hombres quienes poseen competencias, no las organizaciones.
La COMPETENCIA (actitudinal) aporta una visión del ser humano que no se sitúa ni en las operaciones y la técnica (procedimental), ni tampoco en los paradigmas intelectuales y la competencia disciplinaria (cognitiva), sino en la experiencia total en el mundo de los seres humanos. El termino «mundo de la vida» es tomado de Jurgen Habermas y capta la cuestión de que lo que está en juego es una educación para el mundo de la vida humana. El mundo de la vida es más amplio que el de la competencia corporativa o el de la competencia académica…” Barnett, Ronald (2001) “Los limites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad” Barcelona: Gedisa.
  • Las competencias son cuidadosamente seleccionados.
  • Apoyar la teoría se integra con la práctica de habilidades. los conocimientos esenciales que se aprende para apoyar el desempeño de las competencias.
  • materiales de capacitación detallada corresponden a las competencias que deben alcanzarse y están destinadas a apoyar la adquisición de conocimientos y habilidades.
  • Métodos de enseñanza implica el dominio de aprendizaje, la premisa de que todos los participantes puedan dominar los conocimientos necesarios o habilidad, siempre el tiempo suficiente y la capacitación se usan métodos adecuados.
  • "Los participantes conocimientos y habilidades son evaluados al entrar en el programa y aquellos con un conocimiento satisfactorio y habilidades pueden evitar la formación o competencias que ya ha obtenido.
  • El aprendizaje debe ser su propio ritmo.
  • enfoques de formación flexibles, incluyendo métodos de gran grupo, actividades en grupos pequeños y el estudio individual son componentes esenciales.
  • Una variedad de materiales de apoyo incluyendo impresos, audiovisuales y simulaciones (modelos) con clave de los conocimientos que se dominan se utilizan.
  • la terminación satisfactoria de la formación se basa en el logro de todas las competencias especificadas.

Construir competencias Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra
Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.
Cómo entendemos la competencia, la entendemos como el conocimiento del cómo y no del para qué
competencias la vemos como capacidad, como actitud, capacidad de pensar critica y reflexivamente.

**DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS**