piaget1.jpg
VÍDEO DE LOS CICLOS DE APRENDIZAJE





CICLOS DEL APRENDIZAJE


A partir de la identificación de necesidades de formación, es importante establecer los objetivos, que deben responder a dos dimensiones fundamentales: el resultado (qué) y el proceso (cómo). A pesar de la existencia de normas, estándares e indicadores de resultado y desempeño en el diseño de la formación se deban estudiar cuidadosamente y adecuarlos a los intereses, deseos, expectativas, necesidades del formador, el aprendiz y la organización
  • Definidos los objetivos, el formador está en condiciones de asumir el diseño, siempre sobre la base de que la educación es un proceso que: tributa a la formación y desarrollo de tres elementos clave: conocimientos, habilidades y valores y puede realizarse por medio diversas modalidades o estilos de aprendizaje



nsf_cyclepic.jpg
El ciclo de aprendizaje se basa en el constructivismo como fundamento teórico. "El constructivismo es un modelo dinámico e interactivo de cómo aprenden los seres humanos" (Bybee, 1997, p. 176). Una perspectiva constructivista asume que los estudiantes deben participar activamente en su aprendizaje y los conceptos no se transmiten de maestro a alumno, sino construido por el estudiante. A principios de la década de 1960, Robert Karplus y sus colegas propusieron y utilizaron un modelo de enseñanza basado en la obra de Piaget. Este modelo eventualmente sería llamado el ciclo de aprendizaje. (Atkin y Karplus, 1962).
Numerosos estudios han demostrado que el ciclo de aprendizaje como un modelo de enseñanza es muy superior a los modelos de transmisión de estudiantes que son receptores pasivos de los conocimientos de su maestro (Bybee, 1997). Como modelo de enseñanza, el ciclo de aprendizaje proporciona las experiencias de aprendizaje activas recomendadas por el National Science Education Standards (National Research Council, 1996).


El ciclo de aprendizaje utilizados en estos planes de estudio siguiente (1997) de Bybee cinco pasos de compromiso, exploración, explicación, Elaboración y Evaluación. Como en cualquier ciclo, no hay realmente ningún fin al proceso. Después de la cosecha termina, el compromiso del próximo ciclo comienza el aprendizaje. La evaluación no es el último paso. La evaluación se produce en todas las cuatro partes del ciclo de aprendizaje. La descripción de cada parte del ciclo de aprendizaje se basa en gran de la obra de Smith.


* ¿Hacia dónde voy?
  • ¿Cómo voy a llegar?
  • ¿Qué voy a necesitar para el viaje?
  • ¿Cómo sabré cuando he llegado?

Sus respuestas a estas preguntas deben producir los seis elementos críticos de un plan de desarrollo personal eficaz:

  • Una declaración clara de dónde quieres estar al final de un período determinado
  • Los conocimientos específicos y habilidades que se necesitan para llegar allí
  • Las acciones que se han de tomar para adquirir los conocimientos y las habilidades que se necesitan
  • Los recursos y el apoyo que se requieren para alcanzar su meta
  • Los criterios por los cuales se determinará si o no usted todavía está "en curso"
  • Las etapas intermedias con las fechas para la finalización y / o revisión.
A. Participación:

El compromiso es un momento en que el profesor está en el centro del escenario. El profesor plantea el problema, antes de evaluar a los estudiantes, ayuda a los estudiantes hacer conexiones, e informa a los estudiantes acerca de hacia dónde se dirigen.

El objetivo de compromiso es:

* Atención de los estudiantes de enfoque sobre el tema.
  • Pre-evaluar lo que el conocimiento previo de los estudiantes.
  • Informar a los estudiantes sobre el objetivo de la lección (s).
  • Recuerde a los estudiantes de lo que ya sabe que tendrá que aplicar al aprendizaje del tema en cuestión.
  • Plantear un problema para los estudiantes a explorar en la siguiente fase del ciclo de aprendizaje.

Evaluación de compromiso: el papel de Evaluación en el contrato gira en torno a la pre-evaluación.Averigüe lo que los estudiantes ya saben sobre el tema en cuestión. El profesor puede hacer preguntas y que los estudiantes responden oralmente o por escrito.

B. Exploración:

Ahora los estudiantes están en el centro de la acción, ya que recoger datos para resolver el problema. El maestro se asegura de que los estudiantes recoger y organizar sus datos con el fin de resolver el problema. Los estudiantes necesitan estar activos. El propósito de la exploración es que los estudiantes recoger datos que pueden utilizar para resolver el problema que se planteó.
Evaluación de la Exploración: En esta parte del ciclo de aprendizaje de la evaluación debería centrarse fundamentalmente en el proceso, es decir, en los alumnos la recopilación de datos, más que el producto de los estudiantes de recopilación de datos. Los maestros se hacen preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué tan bien están los estudiantes de la recogida de datos?
  • ¿Están llevando a cabo los procedimientos correctamente?
  • ¿Cómo se graban los datos?
  • ¿Está en una forma lógica o es casual?

C. Explicación:
En esta fase del proceso, los estudiantes utilizan los datos que han recogido para resolver el problema e informar lo que hicieron y tratar de averiguar la respuesta al problema que se presentó. El profesor también establece un nuevo vocabulario, frases u oraciones para etiquetar lo que los alumnos ya han descubierto.

Evaluación de la explicación: la evaluación se centra en el proceso de los estudiantes están utilizando - como de bien los estudiantes pueden utilizar la información que han recogido, además de lo que ya sabía que para llegar a nuevas ideas? Uso de preguntas, el profesor puede evaluar la comprensión de los estudiantes del nuevo vocabulario y conceptos nuevos.

D. Elaboración:

El profesor da a los estudiantes la nueva información que se extiende a lo que han aprendido en las partes anteriores del ciclo de aprendizaje. En esta etapa el profesor también plantea problemas que los estudiantes a resolver mediante la aplicación de lo que han aprendido. Los problemas incluyen ejemplos y no ejemplos.
Evaluación de Elaboración: La evaluación que se produce durante la elaboración es lo que los profesores suelen pensar en como la evaluación. A veces los maestros de evaluación equipara con "la prueba al final del capítulo." Cuando los maestros que los estudiantes hacen los problemas de aplicación en el marco de la elaboración, aplicación de estos problemas son "la prueba".
El Ciclo Del Aprendizaje En El Nivel Pre Escolar



CIBERGRAFiA