PP.png

ninos.jpg
PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

1.¿Qué implica el ciclo escolar con referencia al PEI del Colegio?
2.¿Qué deben aprender los niños y los jóvenes en el colegio?
3.¿Cuáles son las competencias, saberes y habilidades que deben adquirir en cada uno de los ciclos y períodos académicos?
4.¿Cómo debería funcionar el sistema de evaluación por ciclos?
5. ¿Cuáles serían las estrategias más eficaces para la implementación de los ciclos educativos y periodos académicos en su colegio?6. ¿Qué estrategias y mecanismos sugiere para desarrollar de manera articulada este proyecto entre el Nivel Central, Local e Institucional ?
6.¿Qué es un Ciclo Educativo?


kolb.png

ciclos de aprendizaje

KOLB
QUE ES UN CICLO DE APRENDIZAJE

•Es el conjunto de condiciones y programas; de intenciones, estrategias, recursos; de acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, para desarrollar una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad hasta alcanzar los objetivos programados para cada ciclo.
•Es el proceso de formación en el que se involucran los estudiantes y los docentes con el fin de lograr el crecimiento intelectual, personal y social.
•Permite identificar los aprendizajes y el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes, teniendo como referente lo que la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familia) considera fundamental.
Principales Propósitos de la Organización por Ciclos Educativos


  • Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria, y su contradicción con las necesidades formativas propias del desarrollo infantil y juvenil.
  • Estructurar la organización educativa de acuerdo con la edad, las necesidades formativas, los ritmos y procesos de aprendizaje de los estudiantes y definir los saberes y competencias que se deben desarrollar en cada ciclo. atender las características evolutivas del desarrollo de los estudiantes (Aguerrondo, et al, 2001) considerando el tiempo de formación diferenciada que involucra la infancia, la pubertad, la adolescencia y la juventud (De Freitas, 2003).
  • Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa que garantice la promoción de los estudiantes entre los diferentes grados del ciclo y la promoción al finalizar cada ciclo.
  • Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.
  • Evitar el aislamiento y la artificialidad en la que a veces cae la escuela cuando asume contenidos y temas sin relación alguna con el mundo de afuera.

Para definir un ciclo es necesario tener en cuenta una serie de factores indispensables para caracterizarlo y articularlo con los demás ciclos:
  • Desarrollo cognitivo, psicobiológico y socio-afectivo de los estudiantes del grupo de edades de cada ciclo;
    • La influencia del contexto social para reconocer en los estudiantes sus fortalezas y limitaciones;
    • El desarrollo del conocimiento: Lineamientos curriculares, base común, herramientas para la vida.
    • Las necesidades y demandas de aprendizaje, así como los talentos de los estudiantes, y
    • La impronta que se espera que cada ciclo aporte a la formación de niños, niñas y jóvenes.


    Mapas de Progreso del Aprendizaje

Etapas de desarrollo PIAGET




Piaget's Cognitive Stages of Development**

Piaget - Stage 2 - Preoperational -

Lack of Conservation

Piaget - Stage 3 - Concrete - Reversibility


Hablemos de John Dewey y Lev Vygotsky